Derecho Civil

Divorcio por desafecto en Venezuela

Conyugue firmando el divorcio por desafecto

El divorcio por desafecto se popularizo entre 2015 y 2016 , pero desde 1873 donde el presidente Antonio Guzmán Blanco promulgaba la Ley del Matrimonio hasta el 1982 las nupcias en Venezuela eran consideradas perpetuas e indisolubles.

En 1982 se creó la figura de Divorcio-Remedio, aunque para divorciarte necesitabas algunas condiciones y si el divorcio no era de mutuo acuerdo, el proceso era desagradable para las parejas y se extendía más de lo necesario.

Actualmente hay varios tipos de divorcios en Venezuela, la separación de cuerpos, el mutuo acuerdo, la demanda contenciosa y el divorcio por desafecto, que es el nuevo divorcio express.

Las primeras dos no están derogadas, pero están prácticamente en desuso y el divorcio contencioso ya casi no se usa porque el divorcio es una cosa y la separación de bienes y patria potestad (en caso de tener hijos menores de edad dentro del matrimonio) es otro procedimiento.

EL divorcio por desafecto ocurre cuando te quieres divorciar porque no hay Affectio maritalis o lo que es lo mismo, ya no hay amor porque desaparece el vínculo emocional.

Entonces, como el desamor no se puede probar este tipo de divorcio no admite actividad probatoria, no requiere un contradictorio y no reviste de recurso de impugnación, por lo tanto, procede de forma unilateral, es decir, solo basta con la firma del demandante para que el divorcio proceda. No hace falta la firma del demandado.

Así que lo más común y rápido para divorciarte de tu pareja en Venezuela es el divorcio por desafecto. A continuación, te diré los requisitos, lugar, procedimientos, tiempo de tarda y qué pasa cuando los cónyuges están fuera del país; con o sin hijos:

Requisitos para el divorcio por desafecto

  • Teléfono, WhatsApp, Correo electrónico y dirección exacta del demandante y demandado (esposo y esposa), y datos del abogado.
  • Acta de matrimonio.
  • Actas de nacimiento de cada hijo menor de edad.
  • Documentación legal de los bienes en común.

Si tuvieron o no hijos dentro del matrimonio debe estar escrito obligatoriamente en el libelo de la demanda.

¿A cuál tribunal debo ir?

Si no tuviste hijos dentro del matrimonio o los tuviste, pero son mayores de edad se debe hacer por tribunales de municipio.

Si tuviste hijos y son menores de edad se hace por los tribunales de la LOPNNA.

Y el divorcio procede en la última dirección donde vivieron juntos o en su defecto, en la ciudad donde contrajeron matrimonio.

Procedimiento para el divorcio por desafecto

Ir al tribunal competente a introducir los siguientes documentos:

  • El escrito de la demanda con los datos mencionados arriba.
  • Copia de cedula de cada cónyuge.
  • El acta de matrimonio.

Luego el demandado o el apoderado (la persona que se quiere divorciar o su representante judicial) va a recibir una notificación del tribunal para que asista en persona.

A continuación, el tribunal te dirá que hacer para firmar y finiquitar con la sentencia de divorcio.

El tiempo que tarda este divorcio puede variar y dependerá de los movimientos del abogado y lo congestionado del Tribunal, en general puede salir entre una semana y dos meses.

¿Quién firma?

Firma el demandante o el apoderado en caso de dar Poder de representación para divorcio por desafecto. Así que, si das el Poder no es necesario que vayas a firmar.

La parte demandada (tu pareja) no firma , solo se le notifica, no se le cita en el divorcio por desafecto; este procedimiento es independiente de que tu pareja quiera divorciarse o no.

Para terminar, la sentencia de divorcio debe registrarse en el Registro Público, de lo contrario seguirás casado/a y no podrás volver a casarte.

Divorcio por desafecto cuando hay hijos menores de edad dentro del matrimonio y uno de los padres esta fuera del país

Cuando los hijos son mayores de edad o simplemente no los hay, al demandado no se le cita, solo se le notifica, pero en el caso que si hayan hijos menores de edad dentro del matrimonio, el demandado que debe estar representado por un abogado, se le cita, si esta fuera del país se le hace una videollamada para hacerles preguntas con respecto al régimen familiar y así valorar su opinión.

Cuando uno o los dos cónyuges están en el extranjero

Necesitarás un Poder de Representación y tendrá un precio y un procedimiento dependiendo del país donde te encuentres:

En algunos países latinoamericanos con los datos de tu abogado en Venezuela lo primero que tienes que hacer es consignar con un abogado del país donde estés un Poder de representación para divorciarte por desafecto en el consulado venezolano.

Por ejemplo: si estas en Colombia, buscas un abogado colombiano que te consigne el Poder en el consulado venezolano, después se apostilla en el consulado colombiano.

El Poder hace un viaje desde el país donde estás tú a Venezuela, y llega al consulado, por ejemplo, si estas en Colombia el Poder llega al consulado de Colombia en Venezuela. Luego que tu abogado tenga el Poder procede el divorcio por desafecto con el procedimiento que te mencione arriba.

En otros países como Canadá en la ciudad de Ottawa los Poderes especiales lo hace el abogado desde Venezuela vía online.

Me quiero divorciar, pero no sé dónde está mi pareja ni tengo ningún dato de él/ella

Cuando tu cónyuge está desaparecido igual se deben hacer las diligencias para localizarlo y notificarlo, estas son algunas acciones que se intentan:

  • Verificar la cedula en el CNE para verificar si está vivo.
  • Buscarlo y notificarlo por las Redes Sociales.
  • Notificarlo vía familiar.
  • Se puede solicitar al tribunal competente que oficie al Saime para que ubique los movimientos migratorios de tu pareja y hacerle una notificación vía cartel en un diario de mayor información del país donde se encuentre.
  • Buscar el acta de matrimonio en el Registro donde se casaron y con eso te divorcias por desafecto, pero cambiando el modelo de notificación hablando con el alguacil judicial.

La sentencia 1070 del 9 de diciembre del 2016 le da prioridad al libre desenvolvimiento de la personalidad (al divorcio por desafecto) antes que a la notificación de tu pareja, pero igual se tiene que hacer todo lo posible para hacerle llegar la notificación para dejar constancia.

En esta sentencia la Sala Constitucional establece que si los cónyuges estaban separados por más de 5 años uno de ellos podrá solicitar el divorcio alegando ruptura prolongada de la vida en común, siempre y cuando el otro cónyuge no negare o contradiga los alegatos de su pareja y si los niega tiene que probarlo y no se declara terminado el proceso como lo hacia la vieja interpretación del ultimo párrafo del articulo 185-A.

En esta sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia establece que las causales de divorcio del artículo 185 del código civil no son taxativas o que es lo mismo, que se pueden discutir. Así que cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por cualquier situación o causas que impida la continuidad de la vida en común.

En esta sentencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se establece que cualquiera de los cónyuges podrá demandar el divorcio por cualquier motivo, incluido el desafecto.

Esta sentencia de La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia establece que como el desamor no se puede probar, en el divorcio por desafecto no cabe apelación, lo que quiere decir, que basta con la voluntad de una de las partes para que el divorcio proceda y no se admite discusión.

¿Por qué se toma en cuenta estas jurisprudencias para el divorcio o para cualquier caso en general que amerite?

Hay una realidad y es que para la correcta interpretación de leyes tenemos que tomar en cuenta que nuestros derechos son progresivos, es decir, evolucionan según nos cuenta el artículo 19 de nuestra constitución. También debemos considerar el principio de igualdad establecido en los artículos 1, 2, 21-2 (sobre todo este), 75 entre otros; esto se resume en: si tú te divorciaste por desamor por qué yo no.

También tenemos que tomar en consideración que hay varios sistemas jurídicos, entre ellos: sistema de derecho continental, anglosajón, socialista, religiosos, etc. En Venezuela nuestro sistema jurídico es el continental, lo que significa que las normas son emanadas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo e interpretadas y aplicadas por el Poder Judicial.

En nuestro país se ha tomado la costumbre de resolver litigios tomando en cuenta las decisiones de tribunales superiores en casos equivalentes en tribunales inferiores en ciertas circunstancias específicas sobre cuestiones de determinadas.

Así que, como nuestro Derecho se basa en un Sistema Jurídico Continental o de Derecho Romano, las jurisprudencias las crean los tribunales superiores, pero no crean normas o leyes, sino que son elementos complementarios a las Fuentes del Derecho.

Doctrina de las jurisprudencias

Solo el Tribunal Supremo de Justicia puede crear jurisprudencias a través de sus decisiones aclaratorias o resoluciones judiciales y estas decisiones tienen una influencia directa en los órganos inferiores que deberán acatar la forma de interpretar y aplicar la ley que haya dictado el tribunal superior para casos semejantes no pudiendo desviarse de esa interpretación.

Esta doctrina de nuestros tribunales superiores; el TSJ, constituye un complemento en nuestro ordenamiento jurídico que sirve para evitar ambigüedades y confusiones con el fin de comprobar cómo se resolvió una situación y aportar claridad a las interpretaciones de las normas jurídicas en caso similares.

De esta forma se logra que las decisiones judiciales en casos concretos mantengan una coherencia entre si para conseguir la unificación en la interpretación de la ley. Algo de pura lógica jurídica.

Las dos funciones principales de las jurisprudencias, es la de complementar la ley cuando haya vacíos legales y la de unificación de la interpretación de las leyes para no provocar situaciones de desigualdad justificada.


¿Tienes alguna pregunta? Déjamela en los comentarios.

95 comentarios

  1. Elsa

    Una ves divorciada por desafecto, en cuanto tiempo puedo volver a casar

    1. adminabg

      Hola, apenas salga la sentencia y la registres. Saludos

  2. Natacha

    Buenas tardes.. Es estrictamente necesario contar con un abogado si yo soy la que quiere divorciarse por desafecto? Existe asistencia pública?

    1. adminabg

      Hola, buenas tardes. Sí, necesitas un abogado. La asistencia pública no aplica para estos casos.

  3. carolina

    Buenas tardes en el tribunal de menores donde me corresponden, me dicen que ellos no pueden realizar notificacion por correo a la parte demandada el cual se encuntra fuera del pais, ya que en el tribunal no cuentan con internet. Puedo solicitar notifiquen via whatssapp? y puede el tribunal sacar el mismo prestecto del internet para negarse a la notificacion telematica?

    1. adminabg

      Hola, Puedes solicitar cualquier solución al tribunal para el desarrollo del proceso. La Resolución N° 05-2020 del 5 de octubre de 2020 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia que regula la tramitación de expedientes a través del uso de un sistema digital para todos los Tribunales de la jurisdicción civil a nivel nacional. El tribunal debe asegurar el debido proceso y evitar el retardo procesal. Ahora, si el tribunal no cuenta con computadoras ni internet, prueba cambiar de tribunal o la jurisdicción presentando una moción de cambio ante el tribunal en el que se presentó la demanda. Saludos

  4. ruth

    buenas tardes pregunto yo me quiero divorciar mi esposo se encuentra en colombia desde hace 5 años, necesariamente debo ubicarlo?

    1. adminabg

      Hola, no es algo 100% imprescindible, pero necesitas por lo menos sus datos de contacto para que el proceso avance sin contratiempos. Saludos

  5. ruth

    BUEN DÍA…AGRADECIDA POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS…BENDICIONES

  6. Lissette

    Si ambos nos encontramos en la misma ciudad y tenemos hijos menores de edad, para el momento de citarlo, él debe obligatoriamente estar acompañado de abogado?. Si la respuesta es positiva, los honorarios profesionales de ese abogado debo pagarlos yo?

    1. adminabg

      👋 Hola, él puede tener su abogado porque el tribunal le hará algunas preguntas con respecto al régimen familiar porque hay niños menores de edad, aunque no es obligatorio del todo, depende del criterio del tribunal según tus circunstancias de divorcio; pero si lo exige el tribunal, él debe pagarlo (cada parte se sustenta sus gastos), pero si no puede o no quiere y tú quieres que salga el divorcio rápido… entonces pagalo tú. Este tipo de divorcio se caracteriza por ser rápido. Saludos

  7. Lissette

    Muchísimas gracias por responder.

  8. Lissette

    Buenas tardes! Quisiera saber lo siguiente: Mi vecina tiene un niño mayor de edad (18 años) pero sufre de discapacidad permanente, el divorcio de ella debería llevarse por los tribunales lopnna o por los tribunales de municipio?

    1. adminabg

      De municipio, saludos

  9. ruth

    BENDECIDO DÍA, DISCULPE PERO QUE DEBO HACER SI MI CÓNYUGE SE ENCUENTRA FUERA DEL PAÍS, Y YO DESEO EL DIVORCIO?

    1. adminabg

      Hola, solicitas el divorcio por desafecto en el tribunal que te compete según tengas hijos menores de edad o no. Debes, para facilitar la notificación y el proceso, tener los datos de contacto de tu pareja, todo con un abogado de confianza. Saludos

  10. Okarina

    Buenas Tardes yo me voy a divorciar soy abogada y voy actuar en propia representación, pero estoy tratando de localizar cual sería el tribunal de Municipio que me corresponde de acuerdo a la última dirección donde vivimos juntos y así obtener el correo electrónico para consignar los documentos requerido, tenía entendido que se gestionaba en el Tribunal Circuito Judicial Civil sede Los Cortijos y estos realizaban la distribución, me quede contrariada con este Articulo porfis me puedes Ayudar Mil gracias

    1. adminabg

      Hola, si es el Tribunal de Municipio, pero yo soy de Maracay, aunque tengo entendido que ese es el tribunal de municipio; Tribunales de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con sede en Los Cortijos. Dirección: Avenida Principal Los Cortijos De Lourdes, Caracas 1071, Distrito Metropolitano de Caracas. Te toca ir a preguntar o llamar 0212-2383968. Saludos

  11. Lissette

    Gracias Dr. por su dedicación en aclarar dudas. Bendiciones

    1. adminabg

      A la orden. Feliz día.

  12. Mariela Padilla

    Hola quisiera saber lo siguiente: mi esposo me demandó por desafectos, tenemos un niño pequeño y algunos bienes. Ya se dió la audiencia y solo se acordó el divorcio y las instituciones familiares, más no la manutención. Me dijeron que eso se iría en cuaderno separado para decidir. Mis preguntas son: lo de la manutención será un juicio nuevo dónde debo demostrar todos los gastos que tengo con mi hijo? . Y lo otro es , que mi ex en la demanda en relación a los bienes ,solo incluyo el carro y la moto ( que por cierto se llevó) más no indico que también tenemos una cuenta extranjera y un fondo de comercio dentro de un colegio, a lo cual tampoco tengo acceso. Quiero saber si tengo alguna opción de decir que esos bienes existen. Y en qué causa . Agradecida de antemano por la orientación pq mi abogado mi cobro , y no hizo nada , ni siquiera se presentó en la audiencia. A la fecha , todavía el tribunal no ha sacado la sentencia, y eso que ya pasaron los cinco días .

    1. adminabg

      Hola. Te voy a responder de forma generalizada porque no tengo el expediente. 1)Sí, La manutención resulta de una decisión judicial, para este caso pueden ahorrarse tiempo y dinero si se ponen de acuerdo ambos padres, así facilitan el procedimiento. 2) Si tienes esa opción, en todo procedimiento civil existe la promoción de pruebas, si tu pareja niega la existencia de bienes, tendrás un lapso de tiempo para demostrar lo contrario. 3) Si el tribunal falla en tu contra, puedes apelar la decisión, pero necesitarás un abogado responsable para cuando dicten la sentencia. Saludos

  13. Mariela Medina

    Buenos Dias, quisiera saber que pasaría en caso de que la parte demandada reciba la notificación pero no comparezca a la única audiencia. De igual menera seria escuchado el demandate y saldría el divorcio?

    1. adminabg

      Hola. Sí, sale el divorcio igual y hasta más rápido. Cuando las partes demandadas reciben la notificación y no asisten a la audiencia se les declara confeso. Saludos

  14. Genadia

    Me pareció muy importante y de gran ayuda su información, puesto que nos sacan de dudas en cuanto a lo que no entendemos, mil gracias, sigan adelante.

  15. Gabriela

    Hola buenas noches mi pareja se divorcio de mi por desafecto, ya me entregaron el acta certificada en protección. Cuales serian mis pasos ahora para la liquidación de bienes.

    1. adminabg

      Hola, contratar un abogado.

  16. Aleida Colmenares

    Buenos días. Me gustaría saber que pasaría si la otra parte no asiste a la citación con las instituciones familiares. Y si está en el extranjero es obligatorio que tenga un apoderado

    1. adminabg

      Hola, el tribunal con respecto a las instituciones familiares, tomará la decisión a favor del padre o madre presente. Se debe estar representado por un abogado en cualquiera de los casos. Saludos

  17. Ana María Montilla

    Buenas en el mismo libelo de demanda por desafecto se puede pedir separación de bienes?

    1. adminabg

      Hola, sí. Pero es un procedimiento por separado. Saludos

  18. antonisa

    Buenas tardes
    En el mismo escrito de divorcio por desafecto se puede pedir separación de bienes
    Gracias

    1. adminabg

      Hola, sí. Pero es un procedimiento por separado. Saludos

  19. zugely

    Hola, si mi divorcio lo fundamento con la sentencia 693 y notifica al otro conyugue y no comparece , el divorcio igualmente se de da, o es un divorcio contencioso (procedimiento ordinario)

    1. adminabg

      Hola, el divorcio igualmente se da, sino compadece se entiende que acepta todo lo de la demanda, lo que se llama confeso. Saludos

  20. Elena Ronero

    Gracias por aclarar nuestras dudas, agradecida Dios le bendiga siempre.

    1. adminabg

      Hola, gracias por tu mensaje. Saludos

  21. Alicia

    Excelente información, gracias.
    mi pregunta es: Si ya firmé, él nunca se presentó, tengo una casa a mi nombre por crédito hipotecario ya pagado hace años, ya no vivo con él hace 3 años, no tenemos hijo, me tuve que ir de mi propia casa por acoso psicologico y miedo a mi integridad fisica, le cambio cerraduras a mi propia casa. Cabe destacar que mi casa fue adquirida un año antes de casarme.
    ¿Debo formalizar una demanda de desalojo ó arbitrariamente puedo ir a mi casa con algun policia y desalojarlo, o debo esperar a tener en mano la sentencia de divorcio? porque el no vive alli, va esporadicamente, pero esta con otras cerraduras mi propia casa y su respuesta es que yo abandone el hogar. Que esa es su casa y los documentos de la casa la unica titular soy yo.

    1. adminabg

      Hola, según tu relato eso es una invasión, un delito que puedes denunciar por el ministerio publico. Lo de la demanda por desalojo es más complicado y dura mucha más tiempo. Te recomiendo intentar la vía penal primero. saludos

  22. Goodwood

    Buenas. En un divorcio por desafección, ambos están en el extranjero, uno de ellos introduce la demanda, al otro solo le piden una foto de la cédula enviada por WhatsApp. Por qué así con sólo foto de la cédula? Que consecuencias puede traer esto para el demandado? Le dijeron que solo recibiría una notificación y ya salía el divorcio, he leído todo arriba pero sigo sin entender las consecuencias jurídicas de esta forma de divorcio con sólo foto de cédula y qué tipo de notificación recibe el demandado?

    1. adminabg

      Hola, la foto de cedula me imagino debe ser para identificarlo, cada tribunal tiene sus directrices, porque con el acta de matrimonio es suficiente en el divorcio por desafecto. Para el demandado no hay ninguna consecuencia a excepción de el divorcio sin su firma que es normal. Saludos

  23. Goodwood

    Muchas gracias por su respuesta, me tranquiliza mucho porque ambos estamos en Chile y el divorcio se está realizando en Venezuela, yo soy la demandada envié la copia la foto de la cédula y me dijeron que me notificarian pero quedé insegura de alguna consecuencia jurídica, ya que cuando yo fui a hacer este mismo tipo de divorcio hace 1 año, los abogados me dijeron que ambos debiamos hacer poderes. Luego salió mi exesposo con que solo la cédula y bueno sentí desconfianza. Que tengan excelente día y que Dios les bendiga por tan noble labor de aclarar nuestras dudas.

  24. JUAN

    Buenas tardes, mi abogada inicio mi divorcio por desafecto, mi pareja junto a mis hijos llevan algo mas de 4 años fuera del país, al momento del ministerio hacer las llamadas para la notificación, no atendió y el procedimiento no pudo concretarse, como puedo hacer para divorciarme y seguir con mi vida? existe alguna forma de continuar el proceso? mi abogada me informa que debo hacer que atienda la llamada. Mi ex pareja estaba de acuerdo con el divorcio, de echo tiene nueva pareja desde hace aproximadamente 2 años en italia, existirá alguna jurisprudencia que me ayude a culminar el proceso? agradecido

    1. adminabg

      Hola, La sentencia 1070 del 9 de diciembre del 2016 le da prioridad al libre desenvolvimiento de la personalidad (al divorcio por desafecto) antes que a la notificación de tu pareja, pero igual se tiene que hacer todo lo posible para que él atienda la llamada y para poder cumplir con el régimen familiar obligatorio porque hay menores de edad dentro del matrimonio. Saludos

  25. jacqueline

    hola, por favor si me puedes aclarar las siguientes dudas por favor:
    1.- Los bienes adquiridos antes del matrimonio también se dividen?
    2.- Los bienes adquiridos durante el matrimonio pero que están solo a nombre de él se deben dividir?

    1. adminabg

      Hola, 1) No. 149 Código civil. 2) Sí. A excepción que hayan regulado el régimen económico celebrando capitulaciones matrimoniales. Saludos

  26. antonieta

    Buen dia, por favor seria tan amable de aclararme la siguiente duda:
    1- Puedo divorciarme si no tengo el ano de casada, por la sentencia por desafecto, yo estando aqui y el estando en el extranjero.

    1. adminabg

      Hola, sí. Saludos

  27. jula

    Hola, pregunto, si los dos estamos de acuerdo en divorciarnos pero uno esta fuera del pais, entiendo que debe enviar un poder y yo debo ir con ese abogado a llevar el escrito al tribunal?, igual es por desafecto?

    1. adminabg

      Hola, sin poder. Solo vas tú con tu abogado a llevar el escrito al tribunal, pero en el escrito debe tener los datos de contacto del otro cónyuge que esta en el extranjero para la notificación. Saludos

  28. Miguel Pérez Mellado

    Buen día. En un juicio de desafecto, no se pudo citar, por lo cual se hicieron las Publicaciones en 2 diarios. Si el dandado no aparece hay que designar un Abogado Defensor? Gracias

    1. adminabg

      Hola, ¿juicio por desafecto? si tu pareja no aparece para el divorcio por desafecto, el divorcio sale igual; o en general si la otra parte no compadece al juicio se entiende por confeso, se puede trancar un poco el procedimiento si hay hijos menores de edad dentro del matrimonio. En todo caso formula tu duda con más exactitud. Saludos

  29. Miguel Pérez Mellado

    En el juicio por desafecto, cuando se ha agotado la notificación al demandado, se nombra Defensor?

    1. adminabg

      Hola, en el divorcio por desafecto la otra parte no firma y la notificación no es obligatoria, solo debes introducir un escrito donde expliques que tu pareja no se puede encontrar. algo así: PERO ES EL CASO QUE MI ESPOSA, NO SE DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE DEBIDO A QUE NO TENEMOS COMUNICACIÓN DESDE EL TIEMPO EN QUE NOS SEPARAMOS, HE TRATADO POR TODAS LA FORMAS POSIBLES DE COMUNICARME CON ELLA PARA INFORMARLE DEL DIVORCIO, A TRAVES DE SUS FAMILARES Y AMIGOS Y NO ME DAN RAZÓN DE SU UBICACIÓN; (…) Saludos

  30. Mark

    Hola buenas noches mi esposa metió la demanda por desafectos y expuso sus alegatos los cuales eran falso no asistí a la citación pudo salir el divorcio? sin repartición de bienes? Sin mi firma? Tenemos dos hijas una menor de edad

    1. adminabg

      Hola, el divorcio por desafecto sale sin tu firma, pero como hay una hija menor de edad dentro del matrimonio, el tribunal debe o debió llamarte para hacerte unas preguntas con respecto al régimen familiar. La partición de bienes es otro procedimiento aparte y la responsabilidad de crianza de la menor también es otro procedimiento. Saludos

  31. Yesi

    Hola Buenas Tardes, el divorcio por desafecto puede ser solicitado por ambas partes si están de acuerdo, ò sòlo una de las partes?. Si el demandante es abogado, puede asistirse él mismo?. Gracias

    1. adminabg

      Hola, si los dos están de acuerdo y quieren el divorcio, seria un divorcio mutuo acuerdo. El divorcio por desafecto es más que todo cuando la otra parte no quiere el divorcio o no puede firmar. Sí, puedes autorepresentarte si es amistoso o por desafecto. Saludos

  32. Goodwood

    Buenas. Disculpen la molestia, podrían, por favor sacarme de las siguientes dudas?
    1- en el documento que se introduce para el divorcio por desafecto, cuál es el tiempo jurídico mínimo de separación para que sea aceptado el divorcio?
    2- qué pasa si se ponen direcciones extranjeras, algo podría complicarse?
    Estas dudas me surgen desde que el abogado de mi exesposo plagó el libelo de falsedad en cuanto a la fecha real que se efectuó la separación, no tuvimos hijos y la última dirección de convivencia, la cual fue en el extranjero. Ellos me dicen que fue para que fuera aceptado con facilidad. Yo detesto las mentiras así sean piadosas y siento que en este tipo de divorcio pueden hacer lo que quieren con el demandado. Muchísimas gracias por su atención

    1. adminabg

      Hola, el tiempo depende de lo colapsado del tribunal y las diligencias del abogado. La dirección correcta es la ultima en Venezuela, si colocan la ultima dirección en el extranjero corresponde al tribunal aceptar o no dicha solicitud de divorcio de esa manera. La fecha de separación no es imperativo en el divorcio por desafecto. Este tipo de divorcio solo tiene un fin: el divorcio. si hay bienes a repartir es otro procedimiento. Saludos

  33. Robinson

    Para demandar el Divorcio por Desafecto a los hijos mayores de edad solo se les nombra en el Escrito? Nombre y Cedula de Identidad?.

    1. adminabg

      Hola, sí y también necesitas la partida de nacimiento como requisito. Saludos

  34. BEATRIZ

    Buenos días, En el Divorcio por desafecto cuando una de las partes está en otro estado (el demandado) y un hijo mayor de edad y otro hijo menor de edad el tribunal de menores informa que se debe notificar la citación enviando una valija a través de una empresa de envios realizado por el alguacilado al tribunal de la ciudad donde este reside y una vez allí no se recibe ninguna respuesta de ese tribunal si se realizó o no la citación; en este caso se puede realizar dicha notificación por correo electrónico de la persona, una llamada telefónica o por whatsapp? y así pueda seguir el curso del divorcio por desafecto. Porque a sucedido que en el alguacilado se empeñan que uno debe hacer un correo especial(ir la demandante hasta el tribunal de la ciudad donde se realizará la notificación) y no es viable por los gasto que acarrea. en este caso que procedería por favor agradeceria su orientacion. Saludos cordiales

  35. maria falcon

    buenas tardes mi nombre es patricia tgo dudas si en el div por dsafecto cuando el tribunal escribe se enviaron por correo electronico caratula y auto de admision para imprimir al co solicitante el correo.. equivale a la notificacion.. o es otro acto

    1. adminabg

      Hola, auto de admisión significa que la demanda ha reunido todos y cada uno de los requisitos que la ley exige califique el Juez para dar inicio al proceso. Saludos

  36. JOSE MONTES

    Buenas, tengo una duda quisiera saber si en el caso de que ambos conyuges casados en Venezuela y residen en España y estan de acuerdo en divorciase y no llenan los extremos del divorcio del por el articulo 185-A, ya que tienen 4 años de casados y no quiere optar por la separacion de cuerpo y bienes ¿pudiese divorciarse por la causal del DESAFECTO, solitando el divorcio por esta causal ambos conyuges? y ¿se pudiese realizara traves de un poder que le otorguen ambos conyuges a un abogado en venezuela ?, gracias de antemano por despejarme la duda, saludos

    1. adminabg

      Hola, si lo que quieren es divorciarse hagan el divorcio por desafecto, que solo puede ser efectuado por 1 solo cónyuge y en el mismo escrito de la demanda se recomienda colocar todo lo relacionado con la partición de bienes y responsabilidad de crianza en caso de tener hijos menores de edad dentro el matrimonio. Y sí, necesitas hacer un Poder de Representación en España y mandarlo a Venezuela, pero no de los dos cónyuges, sino del que vaya a efectuar el divorcio por desafecto. Saludos

  37. leo

    hola buenas tardes… queria saber si ambos cónyuges pueden dar poder al mismo abogado para que gestione el divorcio por desafecto?

    1. adminabg

      Hola, no. El divorcio por desafecto solo puede ser efectuado por un solo cónyuge. Sí los dos están de acuerdo el procedimiento es por mutuo acuerdo. Saludos

  38. GENESIS

    Hola, buenos días, tengo dudas referente a los bienes en el divorcio por desafecto. Cuando se dice que es un procedimiento aparte, quiere decir que después de realizar el divorcio por desafecto es que se realiza la separación de los bienes?

    1. adminabg

      Hola, sí.

  39. maritza

    Buenas tardes Doctora quisiera solicitarle asesoria sobre una casa dejada en herencia en maracay

    1. adminabg

      Hola. Toda asesoría genera honorarios. Si quieres una consulta gratis tenemos sección para ello. en nuestra página principal al correo empresarial, respondemos en 24h aproximadamente. Saludos

  40. Candida Rosa Valera de Mujica

    Yo tengo 29 años de separada de mi esposo y tengo 6 hijos de matrimonio todos mayores de edad yo me quiero divorciar pero estoy en extranjero tenemos una casa pero la casa no tiene papeles y esta en Venezuela puedo hacer el divorcio por desafecto? Como reclamo los bienes si no esta registrada la casa

    1. adminabg

      Hola, para divorciarte necesitaras un Poder de Representación y enviarlo a tu abogado o a otra persona en Venezuela e inicias el divorcio por desafecto. Para lo de la casa en ese mismo Poder de Representación estableces el permiso para las dos diligencias: el divorcio y la gestión de la casa. Ahora más que un consejo usted necesita una asesoría y gestión completa. Debe buscarse un abogado cerca de su jurisdicción. Estamos a la orden por el Edo. Aragua. Saludos

  41. Antonio

    Hola. Si ambos compartimos la misma residencia y tenemos hijos menores, pero ya no hacemos vida ¿Qué tipo de divorcio es más recomendable?

    1. adminabg

      Hola, divorcio mutuo acuerdo o divorcio por desafecto. Saludos

  42. Yorgelis

    Buenas tardes quisiera saber cómo se aria si la persona que presenta la demanda es la que no siente afecto hacia la esposa. Osea el ya no ama a la esposa pero ella no le quiere dar el divorcio porque » ella si lo ama»

    1. adminabg

      Hola, el divorcio por desafecto sale igual. Saludos

  43. Yorgelis

    Y otra pregunta para presentar la demanda se debe tener un año separados o se debe esperar el año después de presentar la demanda?

    1. adminabg

      Hola, la puedes presentar cuando quieras. Saludos

  44. Gusmary palma

    Buenas noches yo deseo divorciarse por desafecto tengo tres hijos de 13, 11 y 8 vivo en valencia a donde debo dirigirme, a y una pregunta no hay abogado publicó que pueda respresentar necesito orientación por favor los niños los tengo yo y su padre no le pasa nada de nada espero respuesta gracias..

    1. adminabg

      Hola, debes ir a los tribunales de la LOPNNA, en ese mismo tribunal seguramente encontrarás abogados que te pueden ayudar con una demanda de manutención. Saludos

  45. Mary

    saludos, una pregunta, mi amiga laura quiere divorciarse ella esta fuera de venezuela, viaja para otorgar un poder a un abogado para que la represente, me pidió que preguntara acá en Venezuela y lopnna esta en receso judicial, entonces lo hará por una notaria, ya que ella hará eso y se va nuevamente, tiene 2 menores, el esposo se separo de ella hace mucho tiempo y no sabe como localizarlo no tiene nada mas que el acta de matrimonio, ella quiere resolver su situación y divorciarse le sirve que ella deje ese poder especial a un abogado ?, y podrá hacerlo por desafecto???… sera viable pára ella en su condición?

    1. adminabg

      Hola. Sí, con un Poder Especial a un abogado éste la puede divorciar por desafecto sin que ella este presente. Como no sabe nada del cónyuge debe especificar en el escrito de la demanda de divorcio por desafecto eso mismo. Saludos

  46. Angel

    Buena tarde mis saludos quisiera aclarar ciertas dudas en caso de divorcio por desafecto:
    1. Si mi pareja me fue infiel y me quiero divorciar teniendo 2 hijas juntos menores de edad, quien se quedaría con la custodia de ellas?
    2. Si la casa donde vivimos está a nombre de las niñas bajo mi representación y no mi pareja, eso ayudaría a recibir la custodia de las niñas?
    3. Es necesario solicitar la manutención a mi esposa si el divorcio es por desafecto e infidelidad?
    Muchas gracias

    1. adminabg

      Hola. 1) si no hay mutuo acuerdo entre ustedes el Juez tiene que decidir en un proceso en tribunales. Los hijos menores de 7 años se quedan preferiblemente con la madre. Al final, el juez decidirá tomando como referencia el interés superior del menor y no el interés de los padres.
      2) No, al menos que la madre no tenga un hogar donde vivir.
      3) La manutención es obligatoria, estén o no casados. Cuando te divorcias y hay menores de edad dentro del matrimonio, el tribunal llama a los padres a capitulo para resolver todos esos inconvenientes del régimen familiar.
      Saludos

  47. Maritza

    Hola, buenas noches puede procer un divorcio por desafecto en este caso con una menor de edad tiene 3 años y en caso afirmativo cuál sería la sentencia. De antemano muchas gracias!!!

    1. adminabg

      Hola, el divorcio debe hacerse por los tribunales de la lopnna, el divorcio sale, pero como hay hijo menor de edad dentro del matrimonio los padres serán llamados por el tribunal para hacerles algunas preguntas sobre el régimen familiar. Saludos

  48. Carlota Capriles

    Feliz día Dr(a),
    Me quiero divorciar, pero no sé dónde está mi pareja ni tengo ningún dato de él… Qué significa cuando usted señala; ¡¡¡ pero cambiando el modelo de notificación hablando con el alguacil judicial. Me puede explicar, se lo agradezco.
    Saludos…

    1. adminabg

      Hola, debes colocar en la demanda que no encuentras a tu pareja, el tribunal se encargará del resto. Saludos

  49. Freddy

    Buen día, podría aclararme 4 puntos por favor
    1- Quisiera introducir un divorcio por desafecto, pero aun vivimos en la misma casa, cada quien por separado sin ningún tipo de intimidad, aun así es procedente este divorcio?
    2-Los bienes adquiridos durante el matrimonio se realiza una repartición equitativa? o por derecho se le tiene que ceder todo o algo
    3- Tenemos un niño menor de edad, como aplica el proceso.-
    4- Puedo realizar yo mismo el tramite o necesito siempre un abogado?

    1. adminabg

      Hola. 1)Sí 100% 2)50/50 sino firmaron un acuerdo prenupcial 3)el proceso es por los tribunales de la lopnna 4)Necesitas un abogado. Saludos

  50. JAIRO

    Buenos Días, que pasa si mi esposa se niega a entregarme los documentos de la casa y los documentos de los vehiculos. (todo estos originales)?. Se puede someter la demanda por desamor, con documentos en copias?

    1. adminabg

      Hola, recuerda que el divorcio es una cosa y la partición de bienes es otra, y sí, necesitas documentos originales para demandar los bienes matrimoniales, consigues copias certificada en su institución correspondiente. Saludos

Deja un comentario