INTT

Razones legales para detener tu vehículo en una alcabala

Alcabala en Venezuela

6 razones legales para detener tu vehículo particular en una alcabala. Estas se encuentran en el artículo 181 de la Ley de Transporte Terrestre del 2014. Imprímela o tómale foto.

Casos de retención de los vehículos

Artículo 181. Se procederá a la retención de los vehículos por parte de las autoridades competentes del tránsito y transporte terrestre, en sus respectivas circunscripciones, cuando se verifiquen los siguientes supuestos:

1. Cuando el vehículo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.

2. Cuando el conductor o la conductora no porte documento alguno que permita demostrar la propiedad del vehículo.

3. Cuando el vehículo circule sin sus correspondientes placas identificadoras, salvo que su conductor o conductora porte el permiso provisional de circulación previsto en el Reglamento de esta Ley, expedido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

4. Cuando el vehículo se encuentre actualmente involucrado en accidentes de tránsito terrestre con personas lesionadas o fallecidas.

5. Cuando se demuestre la falsedad de los documentos de registro o de los seriales de identificación del vehículo.

6. En los demás casos que señale la ley.

Ley de Transporte Terrestre 2014

Por consiguiente, si tienes documentos no esenciales vencidos, es una falta que requiere multa, no es un delito; el único documento que deberías tener para evitar la retención de tu vehículo, es el documento de propiedad.

«El originen de la palabra alcabala viene del árabe alqabála, que significa recibir, cobrar o entregar. En sus tiempos era un impuesto local como una obligación universal a tributar a los comerciantes que se utilizo en la España Musulmana, Roma antigua y en la época visigoda.»

Situaciones comunes en las alcabalas matraca

Te pueden parar, pedir documentos, pero de ahí a que te quieren llevar el vehículo o te quieran extorsionar porque te falta o tengas vencido el RCV por ejemplo, es un abuso de autoridad. Por esa razón, aquí te traigo las situaciones más comunes en una alcabala matraca, las razones legales para detener tu vehículo en una alcabala, los delitos en los que pueda estar involucrado el funcionario y tú mismo.

i) Cuando te quitan los documentos por mucho tiempo en una alcabala

Si te dejas quitar tus documentos por mucho tiempo, especialmente la cedula, quedas en estado de indefensión. Además, que es un delito por parte del funcionario, establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica de Identificación. Así que tienes que ser CELOSO con tus documentos; porque te pueden involucrar en delitos o hacerte perder el tiempo innecesariamente.

“Responsabilidad del funcionario o funcionaria.

Artículo 40. Todo funcionario público o funcionaria pública del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de identificación, de sus órganos y servicios desconcentrados o sus entes descentralizados, que retenga ilegalmente la cédula de identidad, pasaporte o documento de viaje de quien lo exhiba con fines de identificarse, incurrirá en la responsabilidad civil, penal, disciplinaria y administrativa a que hubiere lugar.”

Ley Orgánica de Identificación 2014

ii) Te llevan al comando y sin documentos cuando eres inocente

Están violando tu derecho a la libertad. El único quien puede quitarte la libertad es un juez quien estime, considerando necesario que debes estar privado de libertad por un hecho que has cometido al borde de la ley. Establecido en el artículo 44.1 de la Constitución.

Artículo 44. La libertad personal es inviolable; en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso, será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención.

(…)

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999

iii) El funcionario te pide dinero en una alcabala

Un delito por parte del funcionario que se llama concusión, establecido en los artículos 67 y 68 Ley Contra La Corrupción 2022

Artículo 67. El funcionario público que, abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida.

Ley De Reforma Del Decreto Con Rango, Valor Y Fuerza De Ley Contra La Corrupción 2022

Artículo 68. El funcionario público que por retardar u omitir algún acto de sus funciones, o que por efectuar alguno que sea contrario al deber mismo que ellas impongan, reciba o se haga prometer dinero u otra utilidad, bien por sí mismo o mediante otra persona, para sí o para otro, será penado con prisión de tres (3) a siete (7) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del beneficio recibido o prometido.

Ley De Reforma Del Decreto Con Rango, Valor Y Fuerza De Ley Contra La Corrupción 2022

iv) Tú ofreces dinero con un “¿y cómo hacemos vale?”

Como consecuencia, entrarías en el delito de INDUCCION A LA CORRUPCIÓN establecido en el artículo 70 de la Ley Contra la Corrupción.

Artículo 70. Cualquiera que, sin conseguir su objeto, se empeñe en persuadir o inducir a cualquier funcionaria pública o funcionario público a que cometa alguno de los delitos previstos en los artículos 67 y 68 de esta Ley, será castigada o castigado, cuando la inducción sea con el objeto de que la funcionaria o funcionario incurra en el delito previsto en el artículo 68, con prisión de seis (6) meses a dos (2) años; y si fuere con el fin de que incurra en el señalado en el artículo 69, con las penas allí establecidas, reducidas a la mitad.

Ley De Reforma Del Decreto Con Rango, Valor Y Fuerza De Ley Contra La Corrupción 2022

v) Pagar una multa directamente al funcionario en una alcabala

No se hace. Las multas se pagan en su respectiva oficina y tienes 30 días hábiles para pagarla. Artículo 188 Ley de Transporte Terrestre.

Lapso para pagar las multas

Artículo 188. Las multas a que se refiere esta Ley deberán ser pagadas en la respectiva oficina receptora, de fondos, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes contados a partir de la notificación. Vencido dicho plazo se causarán intereses de mora, sin necesidad de requerimiento previo de las autoridades administrativas del transporte terrestre, desde la fecha de su exigibilidad hasta la extinción total de la deuda.

Ley de Transporte Terrestre 2014

vi) Te quieren revisar el vehículo sin motivo suficiente en una alcabala

Para este caso debes preguntarle al funcionario “por qué quiere revisar el vehículo y qué está buscando” y él tiene que pedirte permiso para revisarte, además puedes hacerte acompañar de dos testigos (193-191 Código Orgánico Procesal Penal), de no haberlos, SACA TU CELULAR Y GRABA (Principio de Libertad de la prueba – Derecho probatorio 181, 182 Código Orgánico Procesal Penal).

Inspección de Vehículos

Artículo 193. La policía podrá realizar la inspección de un vehículo, siempre que haya motivo suficiente para presumir que una persona oculte en el objetos relacionados con un hecho punible. Se realizará el mismo procedimiento y se cumplirán iguales formalidades que las previstas para la inspección de personas.

Código Orgánico Procesal Penal 2021

Inspección de Personas

Artículo 191. La policía podrá inspeccionar una persona, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo, objetos relacionados con un hecho punible. Antes de proceder a la inspección deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, pidiéndole su exhibición y procurará si las circunstancias lo permiten, hacerse acompañar de dos testigos.

Código Orgánico Procesal Penal 2021

vii) El funcionario te trata mal

“Pégate para allá”, “abre las piernas”, “te voy a revisar, cállate la boca”; Amenazándote y amedrentándote. Esto constituye una violación flagrante de los derechos humanos y a los derechos inherentes de cada persona por parte del funcionario policial (o cualquier funcionario). El funcionario siempre debe expresarse con educación, calma, cordial en su trato, sentipensante, abordándote de una manera de sospechoso/a, nunca increpándote que eres culpable bajo amenaza o coacción, respetando así todos los elementos de la norma de Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF) y el artículo 178 del Código Penal.

Artículo 178. El funcionario público que, con abuso de sus funciones, ordene o ejecute la pesquisa o registro del cuerpo de una persona, será castigado con prisión de uno a cinco meses.

Código Penal 2005

viii) Los funcionarios no están correctamente identificados en las alcabalas

Todos los funcionarios deben estar correctamente identificados con su uniforme. Son faltas graves los funcionarios policiales que ocultan sus insignias y nombres. Artículo 102.9 de Ley del Estatuto de la Función Policial 2021. También debes estar pendiente de si en verdad son funcionarios debidamente identificados, de lo contrario estamos ante el delito “usurpación de funciones” establecido en el 213 del Código Penal.

Artículo 102. Se consideran faltas graves de las funcionarias y funcionarios policiales, y en consecuencia causales de la aplicación de la medida de destitución, las siguientes:

(…)

9. Simulación, ocultación u obstaculización intencionales de la identificación personal o del equipo de la funcionaria y funcionario policial, que permita facilitar la perpetración de un delito o acto ilícito.

Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función Policial 2021

Artículo 213. Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares, será castigado con prisión de dos a seis meses, y en la misma pena incurrirá todo funcionario público que siga ejerciéndolas después de haber sido legalmente reemplazado o de haberse eliminado el cargo.

Código Penal 2005

ix) Un funcionario te quiere culpar de un delito

No puede hacerlo por algo que se llama presunción de inocencia, establecido en el artículo 49-2 de la Constitución y el artículo 8 del Código Orgánico Procesal Penal. Tú puedes ser sospechoso, pero no culpable al menos que te agarren en flagrancia o te sentencien en un proceso judicial ya que los policías y militares no son jueces y no pueden conceder una culpa anticipada a nadie.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

(…)

2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999

Presunción de Inocencia

Artículo 8. Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante sentencia firme.

Código Orgánico Procesal Penal 2021

x) Eres mujer y te quiere revisar un hombre o viceversa

No se puede. Se debe respetar el pudor de las personas. Establecido en el 192 del Código Orgánico Procesal Penal. NOTA: los vigilantes no pueden revisarte, solo lo puede hacer la policía, de lo contrario entraran en el delito de “usurpación de funciones” establecido en el 213 del Código Penal.

Procedimiento Especial

Artículo 192. Las inspecciones se practicarán separadamente, respetando el pudor de las personas. La inspección practicada a una persona será efectuada por otra del mismo sexo.

Código Orgánico Procesal Penal 2021

xi) Alcabalas Fantasmas

Las legales deben estar con una patrulla mínimo o varias motos, conos alusivos, más de 4 funcionarios y autorizado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Esta situación es difícil de comprobar así que te recomiendo tener a la mano el 181 de la Ley de Transporte Terrestre y el 193 del Código Orgánico Procesal Penal.

xii) Te quieren extorsionar, si te faltan o no tienes algunos documentos en una alcabala

Si te faltan o tienes vencidos algunos documentos es una falta que requiere multa, no es un delito (Los documentos que no pueden faltarte es tu cedula y el de propiedad del vehículo). Establecido en el Artículo 16 de la Ley de Extorción y Secuestro.

Recuerda que las únicas razones legales para detener tu vehículo en una alcabala son las establecidas en el artículo 181 de la LTT.

Artículo 16. Quien por cualquier medio capaz de generar violencia, engaño; alarma o amenaza de graves daños contra personas o bienes, constriña él consentimiento de una persona para ejecutar acciones u omisiones capaces de generar perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero, o para obtener de ellas dinero; bienes, títulos, documentos o beneficios, serán sancionados o sancionadas con prisión de diez a quince años.

Ley Contra el Secuestro y la Extorsión 2009

xiii) El funcionario te dice “no está en el artículo 181 de la ley de tránsito, sino en el reglamento”

Recuerda todo lo anterior y que las únicas razones legales para detener tu vehículo en una alcabala están el artículo 181 de la Ley de Transporte Terrestre del 2014, al menos que te retengan el vehículo por delitos en los que estés involucrado o conduzcas en estado de ebriedad, causal que, si está en el reglamento, pero si estas limpio y sobrio solo recuerda el 181.  

xiv) Tú te pones grosero

Los funcionarios son ciudadanos igual que tú, con derechos. Lo mejor que puedes hacer es mostrar educación y cooperación (mientras se pueda).

xv) Cooperas con la corrupción

Como resultado, al hacer esto no puedes esperar un mejor país.

Todos estos tipos de atropellos tienes que denunciarlos para hacer visible el abuso, de lo contrario dirán que no se intentó ninguna acción. Al denunciarlos das claramente el mensaje de que su patrimonio, su trabajo, su reputación, y su propia libertad están en juego.

¿Dónde denuncio?

En primer lugar, en la inspectoría del control de la actuación policial (Artículo 76 de la Ley del Estatuto de la Función Policial 2021) que posee cada cuerpo policial, en la defensoría del pueblo más cercana a ti o en las oficinas de atención a la víctima del ministerio público.

Leyes citadas en este artículo:

2 comentarios

  1. Francisco

    Buenas noches. Excelente contenido y explicado lo de retención de vehículo. Queria hacerle una.pregunta, si el vehículo es retenido quien establece el tiempo de retención. En san antonio del Tachira, hacen y deshacen con la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Ya que que entre mas tiempo dire retenido el vehiculo mas debe pagar en el estacionamiento

    1. adminabg

      Hola, si el vehículo tiene problemas legales o esta bajo investigación no te lo van a entregar a menos que lo ordene un tribunal, caso contrario deben de dártelo apenas pagas el estacionamiento; el monto lo establecerá el INTT. Artículos 148, 149 de la Ley de Transporte Terrestre. Si no te entregan el vehículo cuando todo esta correcto, los responsables del estacionamiento judicial entrarían en el delito de apropiación indebida y puedes ir a denunciar en el Ministerio Publico. Saludos

Deja un comentario